Volver a cic.cl

Estrategia de sostenibilidad de CIC

Slide
Avanzando hacia la sostenibilidad

En CIC, somos conscientes de la importancia que debemos dar a la forma en que vivimos. Es por esto que realizamos un esfuerzo permanente por tener un desarrollo responsable con el medio ambiente, viable en lo económico y equitativo en lo social.

Estamos aprendiendo a vivir mejor, con nuestro entorno y con el planeta, y queremos invitarte a avanzar juntos en este camino.

Slide
Nuestros pilares de sostenibilidad
Crecer en equilibrio con
el medio ambiente
Innovar y actuar para
crear valor
Cuidar a las personas y
las comunidades
Nuestro propósito
Inspirar
una acción muy poderosa, pero que, a la vez, se presenta como una invitación a buscar algo más.
a las personas
queremos llegar a todas las personas, es decir, a clientes y no clientes, a trabajadores, familias y comunidades, a Chile y el mundo.
a vivir mejor
el equilibrio necesario para el bienestar. Este se compone de la salud, el medio ambiente y el bienestar social.
Líneas de trabajo ASG
3.
ambiente - crecer en equilibrio con el medio ambiente

Diseño de productos
sostenibles

Acciones:

Disminuir cantidad de material virgen en nuestros productos, Desarrollar el ecodiseño en nuestros productos y procesos que permitan incorporar más material de origen reciclado a los productos y a sus envases, Certificación de productos en cuanto a su composición e impacto ambiental, Evaluación permanente de la comunicación de impacto social y ambiental, transparencia y prevención del greenwashing, Participación en nuevos segmentos de mercado impulsada por la innovación, Modernización de nuestras operaciones.

6.
ambiente - crecer en equilibrio con el medio ambiente

Reducir el consumo
de recursos naturales

Acciones:

Reducir el consumo de energía eléctrica a partir de análisis del consumo específico por áreas, Evaluación permanente del consumo de recursos naturales como parte de la cuantificación de huella de carbono corporativa, Elaboración de proyectos para la reducción del consumo de recursos en función de una mayor eficiencia operacional.

1.
Gobernanza - Innovar y actuar para crear valor

Integración de la sostenibilidad
a nuestro modelo de negocios

Acciones:

Implementación del Comité de Sostenibilidad en el directorio con sesiones mensuales, Definición de objetivos a nivel corporativo y nuevas líneas de negocio, Implementación de objetivos, KPIs y evaluaciones de desempeño en sostenibilidad por área, Implementación del Comité operativo de sostenibilidad para coordinación entre áreas, Seguimiento y evaluación permanente de la implementación de certificación Empresa B e ISO 14001, Adhesión a los objetivos de desarrollo sostenible a nivel corporativo.

2.
gobernanza - innovar y actuar para crear valor

Transición hacia
la economía circular

Acciones:

Articulación de iniciativas con el ecosistema de sostenibilidad y otras empresas de la industria, Integrar la revalorización de materiales al modelo de negocios e inversión en procesos que impulsan la circularidad.

4.
social - cuidar a las personas y las comunidades

Fomentar el respeto por los
Derechos Humanos y el desarrollo social

Acciones:

Formación integral en Equidad, Diversidad e Inclusión, y aumentar concientización sobre DDHH, Aumentar el porcentaje de trabajadores que realizan el curso de ética, ampliar la difusión de la semana de la ética, Desarrollar el sentido de pertenencia a la organización y su propósito, oportunidades de integración y voluntariado, Mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los trabajadores y sus familias, Evaluar el riesgo de contratación infantil en nuestra cadena de valor, Contribuir a la transformación y equipamiento de organizaciones sociales mediante la donación de colchones, camas, ropa de cama y muebles, Fortalecer el tejido social de la comunidad Villa CIC, facilitando espacios de encuentro y participación.

5.
social - cuidar a las personas y las comunidades

Mejorar la salud y
la seguridad operacional

Acciones:

Apoyo a la salud de los trabajadores,
Disminución de las tasas de accidentabilidad y siniestralidad.

previous arrow
next arrow
Slide
Principales programas
Programa
Descripción
Impacto y avances
ODS
Reciclaje de productos
Se han recuperado más de 9600 camas y colchones de clientes y alianzas público-privadas, desarmándolos y enviando sus materiales valorizables a plantas certificadas.
Entregamos una solución para la disposición final de camas y colchones, revalorizando sus materiales para promover la economía circular y mejorar la calidad de vida de las personas al reducir los microbasurales
Embalaje circular
Desarrollo del primer embalaje de colchones con un 30% de plástico reciclado mediante alianzas para recuperar más de 68 toneladas de plástico de procesos productivos y clientes.
Nos asociamos con proveedores para investigar y desarrollar soluciones hacia una economía circular, reduciendo los residuos desde el diseño hasta la entrega de productos a clientes.
Reciclaje y compostaje
Transición hacia una producción cero residuos mediante eficiencia, alianzas con plantas de reciclaje, compostaje y revalorización de residuos.
Implementamos compostaje del 100% de residuos de madera en Planta Chillán, contribuyendo a renovar los suelos de la Región de Ñuble y logramos una recuperabilidad del 90% de residuos en Planta Maipú mediante reciclaje, compostaje y revalorización energética.
Medición y reducción de emisiones
Cuantificación y declaración anual de nuestra huella de carbono corporativa a través del Programa Huella Chile.
Postulamos a sellos de reducción de emisiones mediante proyectos en nuestras plantas Maipú y Chillán, enfocados en optimizar recursos y revalorizar residuos.
Colaboración con orgs. sociales
Construcción de alianzas con actores sociales como Coaniquem, Casa de Misericordia, Hogar de Cristo, Villa CIC.
Buscamos poder mejorar la calidad de vida donando colchones, camas, ropa de cama y muebles a aquellos que más lo necesitan, fortaleciendo el tejido social mediante la creación de espacios de encuentro y participación.
Equidad, Diversidad e Inclusión
Programa enfocado en capacitar y formar a los trabajadores en temas de diversidad, equidad e inclusión.
Concientización sobre diversidad y respeto, con más del 53% de los colaboradores participando en actividades relacionadas
Nuestra trayectoria
2017 y 2018
2019
2020
2021
2022
2023
previous arrow
next arrow
2017 y 2018
2019
2020
2021
2022
2023
previous arrow
next arrow
PlayPause

Slide

Gobernanza

El gobierno corporativo de Compañías CIC S.A está organizado de tal manera que se dé cumplimiento a los objetivos establecidos por el máximo órgano de gobierno de la empresa, conforme a sus intereses corporativos y la reciente incorporación de nuevos estatutos contraídos como Empresa B.

En su rol como máximo órgano de gobierno, el Directorio se encarga de fortalecer el modelo de negocio de Compañías CIC, empresa con más de 111 años de trayectoria, y garantizar la creación de valor sostenible.

Slide
Directorio Compañías CIC
Manuel Vial Claro
Presidente del Directorio
Cristobal Yuraszeck
Vicepresidente del Directorio
Leonidas Vial
Director
José Yuraszeck
Director
Carlos Vial
Director
Objetivos del Directorio
Garantizar la generación de valor para la compañía, tanto desde la perspectiva financiera, como también desde la perspectiva social y medioambiental.
Propiciar una cultura empresarial ética, enfocada en la prevención de irregularidades a nivel de dirección y administración.
Proporcionar un marco eficaz de transparencia y gestión responsable por medio de la formalización de políticas y normas para la toma de decisiones.
Resguardar la reputación corporativa de la empresa.
Velar por la mayor transparencia y fiabilidad de la información financiera presentada por la compañía.
Velar por la eficiencia en la gestión, la mejora continua de los procesos y el cumplimiento normativo.
Comités
3
Comité del Directorio
Crear valor para todos los accionistas, en el mediano y largo plazo, considerando además la relevancia social de las actividades con que CIC está comprometido.

Integrantes:
-Presidente del Directorio
-Vicepresidente del Directorio
-Directories Leonidas Vial, José Yuraszeck y Carlos Vial.
Comité de Sostenibilidad
Presentar el plan anual de sostenibilidad, considerando la valoración de proyectos sociales y ambientales para la integración de la sostenibilidad a nuestro modelo de negocios.

Integrantes:
-Presidente del Directorio
-Vicepresidente del Directorio
-Gerente General
-Subgerente de Sostenibilidad y Clientes
-Encargado de Sostenibilidad y Certificaciones
Comité de riesgos
Supervisión en relación con la gestión de riesgos estratégicos, con el objetivo de minimizar el impacto de los eventos o riesgos identificados.

Integrantes:
-Vicepresidente del Directorio
-Gerente General
-Gerente de Producción
-Gerente de Administración y Finanzas
-Contralor Corporativo
2
Comité de Auditoría
Analizar los estados financieros, apoyar la supervisión financiera y la rendición de cuentas, asegurar que la administración desarrolle controles internos confiables.

Integrantes:
-Presidente del Directorio
-Vicepresidente del Directorio
-Directories Leonidas Vial, José Yuraszeck y Carlos Vial.
-Contralor Corporativo
Comité de crédito
Revisa y aprueba las líneas de crédito vigentes para los clientes, con métricas claramente definidas y considerando el comportamiento histórico de cada cliente

Integrantes:
-Presidente del Directorio
-Gerente General
-Gerente de Administración y Finanzas
previous arrow
next arrow
Slide
Grupos de interés
Clientes finales
Canales de comunicación:
Tiendas físicas, canales de feedback, recepción de consultas vía web, redes sociales, etc.
Empresas clientes
Canales de comunicación:
Equipos de venta y cuentas clave de las gerencias de negocio de CIC.
Comunidad local
Canales de comunicación:
Contacto directo con Gerencia Personas o Subgerencia de Sostenibilidad y Clientes
Proveedores
Canales de comunicación:
Comunicación directa con las gerencias a cargo de cada uno de los servicios.
Accionistas y Directorio
Canales de comunicación:
Se expresan de forma directa al presidente del Directorio o al gerente general.
Trabajadores
Canales de comunicación:
Jefatura directa, gerencia de Personas y RR LL, comité paritario, sindicatos, espacios de desayuno y conversatorios.
Organizaciones
Canales de comunicación:
Contacto directo con Gerencia Personas o Subgerencia de Sostenibilidad y Clientes
Organismos públicos
Canales de comunicación:
Comunicación directa con las gerencias a cargo de los procesos asociados.
Conoce aquí nuestro proceso de Análisis de Materialidad

Documentación

Política de calidad, medio ambiente y SSO

Política de equidad, diversidad e inclusión

Código de ética

Código de conducta proveedores

Modelo de prevención de delitos


Redes de sostenibilidad

Slide
Somos Empresa B certificada

Luego de un proceso de 3 años de aprendizaje, colaboración y convicción, CIC alcanzó la certificación como Empresa B, una de las certificaciones más exigentes en sostenibilidad en el mundo.

Ser Empresa B representa nuestra definición de éxito a través del tripleimpacto, es decir, desde la búsqueda en equilibrio de objetivos económicos, sociales y ambientales. Esta visión de nuestro rol como empresa va en línea con nuestro propósito, Inspirar a las personas a vivir mejor, representando nuestro compromiso de ser una organización para el beneficio de las personas y el planeta.

Slide
4 claves que nos definen como Empresa B
Propósito
Nos motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente
Requisito legal
Ampliamos el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros
Certificación
Evaluación de nuestro compromiso con estándares de gestión y transparencia
Interdependencia
Son parte de una comunidad de empresas con declaración de interdependencia

Slide
Somos parte de Red Pacto Global Chile

La mayor iniciativa mundial de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible, liderada por las Naciones Unidas. Formar parte de esta red reconoce el compromiso de nuestras estrategias y operaciones diarias con los diez principios de Naciones Unidas relacionados a los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Promovemos una industria que impacta positivamente al medio ambiente y la sociedad 🍃.

Slide
Apoyamos los 10 principios de Pacto Global
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de sus socios y colaboradores no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Budapest Timelapse
ReproducirPlay
Norway Timelapse
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow
Budapest Timelapse
Norway Timelapse
previous arrow
next arrow
6933
es_CLEspañol de Chile